sábado, 28 de enero de 2017

Método Cientifico para Niños de Primaria.

Ciencia para niños y la importancia del Método Científico.

¿Que es la Ciencia y el Método Científico?

Joel, de 8 años te lo explica aquí.

Si has recibido esta revista en versión impresa, te recomendamos visitar la siguiente página web y ver el video donde te lo explico personalmente.

Link:http://joelalejandrocc.blogspot.mx/2017/01/metodo-cientifico-para-ninos-de-primaria.html para verlo.

Nota para padres, alumnos universitarios y académicos al final de la página.

En caso de querer conocer más sobre el hombre del cual hablamos: Hugh Herr, y con el cual hicimos el ejemplo del Método Científico, en el siguiente video, él, de viva voz, te explica lo que le pasó.

NOTA:

Los siguientes comentarios son destinados a los padres de los niños que vean este sitio y para aquellos maestros, estudiantes universitarios o académicos que lean y oigan a Joel y tengan aún dudas sobre el tema.

Bien, primero, empezaremos diciendo, que tratamos de que los niños entiendan de una manera muy simple la esencia del proceso. Un poco como se enseña en los Estados Unidos desde primaria. Cabe enfatizar que mientras a ellos les tocan el tema desde temprana edad, acá en nuestro país no la empiezan a oir hasta la Universidad, quedando la mayoría de las veces algo confusa la información.

La Universidad de Pensilvania

La Universidad de Pensilvania por ejemplo, en su curso "Creativity. Innovation and Change" (Cambio, innovación y creatividad) en el tema de "los procesos Críticos para resolver problemas" el profesor Darrel Velegol explica que hay varios procesos para hacer ciencia o investigación (resolver problemas), y entre ellos el más conocido, es precisamente el Método Científico. Comenta que lo aprenden desde tercer grado de la escuela elemental, y explica los pasos:

  1. Definir un problema
  2. Ver los antecedentes
  3. Dar una respuesta educada sobre lo que pasará (hipótesis)
  4. Hacer los experimentos o el trabajo de investigación.
  5. Reportar los resultados y dar tus conclusiones.

Así continua el profesor explicando, que son precisamente esos pasos los que sus estudiantes de Doctorado utilizan para hacer sus investigaciones para resolver problemas en cualquier nivel.Enfatiza el proceso en general sin dar detalles del mismo, ya que no es el tema principal al menos en ese momento.

El Mundo de Beackman

Por otro lado, en las Fuentes Consultadas, viene también un segmento del programa americano "El Mundo de Beackman" doblado al español, el cual creo, aún se pasa por la tele mexicana, donde habla del Método Científico, y da los siguientes pasos:

  1. Plantear un problema (que vemos en nuestro entorno), o hacer una pregunta.
  2. Formular una hipótesis. (que es una suposición del porque pasa ese problema)
  3. Demostrar Hipótesis (experimentación).
  4. El resultado del experimento (la conclusión).
  5. Nota: en caso de que nuestra hipótesis no sea correcta, menciona un quinto paso:

  6. Formular otra hipótesis.

La Explicación de Joel de acuerdo a la Universidad de Pensilvania y el mundo de Beackman

Informaciones técnicas adicionales explicadas en sus propias palabras.

Bien, si se fijan, Joel hizo una variación enseñada intencionalmente así para que entienda la lógica del Método:

  1. Problema
  2. Preguntas
  3. Hipótesis
  4. Diseño de la Investigación
  5. Recopilar la información o hacer la investigación en base al diseño
  6. Y dar respuestas, o, las conclusiones de la investigación

Es exactamente lo mismo, ya que en este caso las preguntas son las que nos llevarán a nuestra hipótesis.

En lo referente a la metodología, la cual implica el diseño de la investigación, y la recopilación de la información, también es comentada por Joel sin mencionar los conceptos técnicos.

Enfatizando: entre el tiempo del problema, las preguntas y la hipótesis, el alumno decidira sobre lo que sería su marco teórico (sobre los hombros de gigantes) y en el caso del diseño de la investigación y la recopilación de la información es implícito escoger la metodología, o sea, los analisis cualitativos:entrevistas-comentadas por Joel como hablar con "expertos"; en el análisis cuantitativo:encuestas- el niño hace mención de hablar con gente que tiene lo mismo en común; en la Investigación documental:libros-él hace mención de ellos; en los estudios de laboratorio o de campo-Joel los menciona como experimentos y construcción de sus piernas etc... Todos estos conceptos cuidamos que fueran mencionados sutilmente y en palabras simples que el niño pudiera entender y las cuales menciona de esta forma ya explicada.

Vuelvo a enfatizar que se trata de enseñar lo básico al niño, para que este se familiarice con el proceso, sin agobiarlo con palabras técnicas como la metodología, marco teórico, muestreo de población etc...

Una vez que el niño entienda lo básico del proceso, una vez que se familiarice, entonces podrá ir aprendiendo los conceptos técnicos que implica cada cosa. Después de todo, así también se empieza a estudiar y aprender en Estados Unidos, como lo menciono en el ejemplo de la Universidad de Pensilvania

Gracias por su atención.

Fuentes Consultadas

  1. Educacontic
  2. Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. CLACSO
  3. Manual Metodología de Investigación/Sampieri
  4. Queviral
  5. Queviral
  6. Ehowenespanol
  7. Evolución del ser Humano
  8. New Bionics
  9. Hugh Herr
  10. El Mundo de Beackman-El Método Científico
  11. ¿Que es el Método Científico?
  12. Explicación del Método Científico
  13. Comecyt
  14. Conacyt
  15. Eltiempo
  16. Images
  17. Sciencekids
  18. Sciencekids
  19. Fernanflo y lo que toma hacer un video
  20. Boton de Diamante
  21. Conferencia del Dr. Roberto Hernández Sampieri: Metodología, Enfoque Mixto
  22. Roberto Hernández Sampieri 5a edición de Metodología de la Investigación.

Fuentes mencionadas adicionales.

TRANSCRIPCIÓN DEL VIDEO.

¿Como están gente de Youtube, estamos aquí con un nuevo video para el canal. Yo me llamo... Joel, tengo ocho años, bueno, ya voy a cumplir los nueve, y, les voy a hablar sobre la Ciencia y el Método científico.Ésta es una tarea de Francisca Flores Barreda, una que me encargaron, de mi grupo, tercero "B".

La Ciencia trata de, de estudiar, conocer y explicar el mundo que nos rodea.Explicar el mundo que nos rodea, como: animales, personas, bichos, aire, el espacio...¿que nos falta? y ya.

La Ciencia ocupa una herramienta muy importante para la investigación, y esa herramienta se llama el Método Científico.

El Método Científico es como, bueno, significa una escalera, en la que cada paso te lleva de un lugar a otro, y cada escalón es como un paso y esos pasos se llaman:

  1. Problema
  2. Preguntas
  3. Hipótesis
  4. Diseño de Investigación
  5. Obtener la información
  6. Respuestas (Conclusiones de tu investigación)

Ok, vamos a hablar del primer paso del Método Científico, que es el problema.Vamos a hacer el ejemplo de un señor al que se le engangrenaron las piernas, hay, pero que horrible. Y se las tuvieron que cortar. Él, como era... como...él como tenía una mente brillante, se fue haciendo unas nuevas piernas como de palo y de metal, y después hizo unas de ...de este...¿como se dice?...dee, biónicas, unas biónicas.

Bueno, aquí ya quiero enfatizarles que, este, cuando a este jóven le cortaron las piernas,tenía un problema muy grande, que ya no podía caminar, no podía ir al baño, no podía hacer deporte y cosas así. Y no podía caminar, y así.

Vamos con el segundo paso del Método Científico: las preguntas. Cuando a este señor le amputaron las piernas, se preguntó: ehh, ¿como voy a caminar?, ¿como voy a correr?, ¿conducir, ¿hacer mi deporte? y esas cosas.¿Hay otras personas iguales que yo?, ¿Como le hicieron? ¿Con que materiales las hicieron? y...¿Quién las hizo?... y ¿Cuanto le costarón?...

Estamos con el tercer paso del Método Científico: La Hipótesis. Cunado éste señor se pregunto todo eso, se dijo....este... La Hipótesis significa: Una respuesta tentativa al problema que vas a tener o que tienes. Este ...en este caso cuando al señor le amputaron las piernas ...el dijo: ¡ah! ¿Tal vez tenga que hacer mis propias piernas...depende de la actividad que haga.

Estamos con el cuarto paso del Método Científico: El Diseño de investigación. El señor se pregunto como le va a hacer para hacer sus piernas....le preguntó a expertos, a familiares y va a ver libros y leer libros, y así, así va a construir sus propias piernas y a experimentar.

Estamos con el quinto paso de la investigación...del Método Científico:La realización de la investigación. Cuando este señor...cuando iba a hacer sus piernas,ahmmm, él iba a consultar libros, preguntar personas, a expertos, a personas que les haya pasado lo mismo y lo resolvieron...y construir sus piernas...cuando el vaya consultando y viendo los libros...la finalidad es recopilar información

Y el último paso del Método Científico ehh, ¿Que es? ...son las respuestas. Y este señor le dijo al mundo si su hipótesis era correcta o no y dar pruebas para que vean que si hizo sus piernas biónicas y darlas a conocer al mundo.

Espero que les haya gustado y hayan entendido lo que es la ciencia y el Método Científico. Ya terminamos....bye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario